Somos un equipo especializado en movilidad urbana, tránsito, caminabilidad y seguridad vial.

fbtw- in

Tercer trimestre 2022

Tercer trimestre 2022

Desde que el colectivo Pasos Blancos comenzó a registrar la cantidad de personas que han sido víctimas de atropellos en el Área Metropolitana de Guadalajara (julio de 2020), el periodo comprendido entre julio y septiembre de 2022 se convirtió en el trimestre de mayor fatalidad para los peatones.

Al igual que en el trimestre de enero a marzo de 2022, que hasta el momento había sido el periodo con mayor cantidad de personas atropelladas en la ciudad, con un total de 43, en este periodo de julio a septiembre de 2022 también se llegó a esa cantidad de peatones atropellados; sin embargo, a diferencia de ese primer trimestre, en donde fallecieron 26 peatones, en este tercer trimestre del presente año el número de personas que perdieron la vida por el simple hecho de caminar por la ciudad aumentó a 32, es decir, 3 de cada 4 personas atropelladas perdieron la vida en el mismo instante del incidente.

La mitad de los fallecimientos registrados en este periodo (16) se concentraron en 6 vialidades, siendo el Periférico nuevamente la vía de mayor fatalidad, ya que en este trimestre fueron 4 las personas que perdieron la vida al caminar por ella. Carretera a Chapala vuelve a posicionarse como una de las vías más peligrosas y hostiles para los peatones, ya que en ella hubo 3 decesos, misma cantidad que se presentó en la av. López Mateos. Las otras vialidades en donde hubo una mayor incidencia de fallecimientos por atropello fueron la autopista a Zapotlanejo, la av. Lázaro Cárdenas y la av. Vallarta, con 2 peatones fallecidos en cada una de ellas.

Cabe destacar que estos hechos señalados en el párrafo anterior, en donde 16 personas perdieron la vida en las 6 vialidades ya mencionadas, se presentaron en tramos de vía en donde prevalece el flujo libre para la circulación vehicular, es decir, la misma infraestructura fomenta las altas velocidades de los vehículos motorizados, al no haber una adecuada gestión de la velocidad, siendo este último el factor de mayor riesgo para la ocurrencia de incidentes viales.

Nuevamente queda de manifiesto la necesidad de contar con vías más seguras, que ofrezca las suficientes condiciones de seguridad para los usuarios más vulnerables de ellas, a través de una adecuada gestión de la velocidad y una infraestructura adecuada y diseñada para los sectores de mayor prioridad de paso en el espacio público.