23 Abr Plan de Movilidad y Seguridad Vial para la Universidad La Salle, unidad Condesa, Ciudad de México.
El equipo de Péndulo Urbanismo Estudio colaboró con la Universidad La Salle unidad Condesa, Ciudad de México, en la elaboración de su Plan de Movilidad y Seguridad Vial. Para este estudio se realizaron una serie de trabajos técnicos y sociales como:
- Conteo de usuarios.
- Encuesta Origen – Destino y de seguridad.
- Levantamiento de velocidades vehiculares.
- Estudio del espacio público.
- Estudio de caminabilidad.
- Análisis urbanos y usos de suelo.
- Talleres.
- Auditoría en seguridad vial.
- Auditoria en seguridad vial peatonal.
La universidad La Salle unidad Condesa se ubica en una zona de la Ciudad de México privilegiada, debido a la amplia oferta de sistemas de movilidad que se encuentran en sus alrededores, lo que la hace estar muy bien conectada con el resto de la ciudad: cuenta con diversas líneas de transporte masivo, como las estaciones de “Juanacatlán” y “Patriotismo”, de las líneas 1 y 9 respectivamente del sistema “Metro”; líneas de transporte tipo BRT y rutas de transporte público convencionales, además de contar en las cercanías con dos estaciones del sistema de bicicleta pública “Ecobici”. Los edificios de la universidad están rodeados por vialidades principales que conectan a distintos destinos de la ciudad de cualquier punto, ya sea norte, sur, oriente o poniente, además de calles prioridad ciclista y ciclovías. A esta oferta de infraestructura y transporte se suma el transporte escolar, llamado ULSAbus.
Sin embargo, a pesar de esta buena conexión mediante infraestructura y de la gran oferta de transporte público y de bicicleta en la zona, la comunidad universitaria presenta graves problemas de movilidad como cualquier otro centro escolar; los problemas más habituales que se presentan son:
- Congestionamiento vehicular (saturación y obstaculización de las vialidades) en horarios de entrada y salida de alumnos.
- Ocupación del espacio público por el automóvil.
- Problema de estacionamiento en vía publica en zonas no permitidas.
- Construcción de estacionamiento dentro de la propiedad de la escuela.
- Problemas de inseguridad vial.
- Impacto ambiental por contaminantes.
- Impactos a la salud por generación de ruido.
- Problemas vecinales.
Estos problemas se deben en gran medida a que la comunidad universitaria, en su mayoría, tiene en el automóvil privado su principal modo de movilidad, desaprovechando la oferta de transporte público existente en la zona, de acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta Origen-Destino (OD) que se aplicó a la comunidad. El plantel cuenta con una población escolar de alrededor de 10,000 personas (entre alumnos, docentes, personal administrativo y colaboradores); de estas, el 56% se mueve en vehículo particular, el 8.8% usan el transporte público, el 4% viajan en transporte escolar, el 5% llega caminando, menos del 1% lo hacen en bicicleta, y el resto lo hacen combinando dos o más modos de transporte. De la misma encuesta OD se descubrió que el 51% de la comunidad escolar vive a menos de 30 minutos de la escuela, es decir, a una distancia de entre 5 y 10 km.
Ante este problema fue que se realizó el estudio de movilidad y seguridad vial para la comunidad universitaria. Para el estudio fue importante entender los patrones y hábitos de movilidad y seguridad vial, crear un perfil de usuarios e identificar riesgos percibidos y riesgos del entorno. Así mismo, se estudio la infraestructura de la zona, la oferta vial, la demanda de usuarios, así como una serie de inventarios y auditorias de seguridad vial en la zona. Estos trabajos se complementaron con talleres a los cuales se invitaron a diversos integrantes de la comunidad universitaria, vecinos y a colonos de la zona, esto para construir un diagnostico y un plan integral.
Después de realizar los distintos levantamientos, encuestas, talleres y análisis de la información, se procedió a generar un plan (estrategia) que consta de diversas acciones que tienen como objetivo disminuir el uso del automóvil particular y, por ende, los impactos negativos asociados a este, y que se presentan actualmente en las calles y zona donde se emplaza la universidad La Salle. Las acciones se agruparon en 5 ejes:
- Optimización del servicio de transporte escolar existente.
- Gestión sustentable del estacionamiento.
- Mejoramiento del entorno urbano y seguridad vial.
- Gestión comunitaria para la movilidad sustentable.
- Programación y comunicación institucional.
Cada una de las acciones tiene un objetivo específico, así como su prioridad y temporalidad de acción, todo ello para que el plan pueda ser flexible y se cumpla dependiendo de las necesidades y presupuestos.
Este tipo de estudios ayudan a conocer e identificar problemas y riesgos asociados a la movilidad y seguridad vial, así como también contar con un instrumento de planeación que esté técnicamente justificado y se alinee a valores éticos y responsables, al igual que se sumen a acuerdos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de ONU y agenda urbana.