Somos un equipo especializado en movilidad urbana, tránsito, caminabilidad y seguridad vial.

fbtw- in

Cuarto trimestre 2023. Atropellamientos en AMG

Cuarto trimestre 2023. Atropellamientos en AMG

El cuarto trimestre del año 2023 se mantuvo con el lamentable promedio de personas atropelladas en el Área Metropolitana de Guadalajara. En este periodo, un total de 30 peatones fueron atropellados, de los cuales, 21 fallecieron al instante de la colisión y 9 resultaron lesionados; esto se puede traducir en que el 70% de las personas que sufrieron un atropello por parte de un vehículo motorizado murieron en el mismo momento del impacto.

Al igual que en trimestres pasados, se presenta la misma tendencia de las vialidades que presentan un mayor índice de siniestralidad contra peatones. En esta ocasión, 3 vialidades presentaron más de una persona fallecida por atropellamiento, siendo la carretera a Chapala y el Periférico las de mayor siniestralidad, con 3 peatones fallecidos en cada una de ellas, y la autopista a Zapotlanejo, con 2 peatones fallecidos. Con esto se tiene que casi el 40% de los peatones fallecidos en este trimestre se registraron en estas 3 vialidades.

El año 2023 se puede resumir de la siguiente manera: 140 peatones atropellados, de los cuales fallecieron en el lugar del siniestro 86, es decir, el 62% del total de personas que caminaban por las calles de la ciudad. En promedio, cada 2.6 días se presentó un atropellamiento.

Las vialidades con mayor siniestralidad fueron las siguientes: Carretera a Chapala (19 peatones atropellados), Periférico (12 peatones atropellados), Autopista a Zapotlanejo (7 peatones atropellados), Carretera a Saltillo (7 peatones atropellados) y Carretera libre a Zapotlanejo (6 peatones atropellados). Estas 5 vías concentraron el 36% de los atropellamientos totales registrados en el Área Metropolitana de Guadalajara.  

Una vez más alzamos la voz para poner un alto a la grave violencia vial que se vive en el Área Metropolitana de Guadalajara, estableciendo que lo presentado aquí no son datos, sino personas que fallecieron por el simple hecho de caminar por la ciudad.