19 Oct Tercer trimestre 2023. Atropellamientos en AMG
El tercer trimestre del año 2023 marcó un incremento considerable tanto en el número de personas atropelladas como de peatones fallecidos al instante de la colisión en la ciudad, con respecto al trimestre anterior, registrando 38 peatones atropellados, 27 de ellos fallecidos in situ; es decir, el 70% de las personas que sufrieron un atropello por parte de un vehículo motorizado murieron en el mismo momento del impacto.
En esta ocasión, al igual que el trimestre pasado, llama la atención la participación que tuvo el ferrocarril de carga en el deceso de personas. En el periodo de abril a junio del presente año, 2 personas fallecieron sobre las vías del tren. En este trimestre fueron 4 las personas que murieron debido al paso del ferrocarril, es decir, este transporte ha cobrado la vida de 6 personas en lo que va del año 2023, lo que nos habla de que merece un análisis profundo en temas de seguridad vial la infraestructura ferroviaria de carga del Área Metropolitana de Guadalajara.
Nuevamente, las vialidades con mayor incidencia de peatones fallecidos al instante del atropello en este periodo analizado vuelven a ser aquellas que comparten algunos factores en común: vías de flujo continuo, amplias, concebidas originalmente como carreteras, pero que debido al crecimiento desordenado de la ciudad ya han sido absorbidas por la mancha urbana, aunque se siguen tratando como vías interurbanas. Entre ellas se destacan en esta ocasión la carretera a Chapala, en donde fallecieron 3 peatones, y la carretera a Saltillo, la carretera libre a Zapotlanejo, el Periférico y la av. Constitución (vía por donde circula el ferrocarril de carga), en donde se registraron 2 peatones fallecidos en cada una de ellas. Es decir, el 40% de los peatones fallecidos en este trimestre se registraron en estas 4 vialidades.
Insistimos: no son datos, son personas que fallecieron por el simple hecho de caminar por la ciudad. El Colectivo Pasos Blancos alza la voz para poner un alto a la violencia vial.