06 Jul Segundo trimestre 2023. Atropellamientos en AMG
Con relación al primer trimestre del año 2023, este segundo trimestre del año, de abril a junio, presentó una reducción considerable en el número de personas atropelladas en el AMG, pasando de 48 a 24, sabiendo de antemano el posible subregistro que se tiene. De estas 24 personas que fueron atropelladas, 15 fallecieron en el instante mismo del siniestro, posicionándose como el trimestre en donde menos personas han perdido la vida debido a atropellamientos, desde que el colectivo Pasos Blancos realiza este ejercicio trimestral.
Podría parecer un buen indicio la reducción del 50% en el número de peatones atropellados de un trimestre a otro; sin embargo, seguimos hablando de personas fallecidas debido a la violencia vial que se sigue viviendo en nuestra ciudad.
Una situación alarmante que se presentó en este trimestre fue la ubicación de los siniestros en donde perdieron la vida al instante los peatones atropellados. De los 15 fallecimiento in situ que hubo en este periodo, la tercera parte de ellos, (5 personas), murieron sobre la carretera a Chapala, posicionándose esta nuevamente como una de las vialidades más peligrosas para las personas que caminan sobre ella.
La aparición de esta vialidad en cada trimestre como una de las de mayor siniestralidad de peatones fallecidos debido a atropellamiento, es una constante en este ejercicio que realizamos, por lo que nos habla de la carencia que esta tiene en cuanto a infraestructura segura y acorde a las necesidades de los peatones, por lo que es imperante contemplar acciones que aboguen por la seguridad vial de los peatones a lo largo de esta vía.
Sobre la autopista a Zapotlanejo y la av. Juan de la Barrera hubo dos peatones fallecidos en cada una. La primera vialidad también es una de las de mayor incidencia de siniestralidad para peatones, ya que al igual que carretera a Chapala, es una constante que aparezca en este reporte; en la segunda, el paso del ferrocarril de carga fue quien cobró la vida de esas dos personas, lo que nos habla también de una infraestructura ferroviaria deficiente y peligrosa para los que caminan.
Volvemos a recordarlo: no son datos, son personas que fallecieron por el simple hecho de caminar por la ciudad. No más violencia vial.