06 Abr Primer trimestre 2023. Atropellamientos en AMG
Este trimestre se posicionó como el segundo de mayor siniestralidad contra de los peatones, con 48 personas atropelladas, sólo por detrás del peor registro trimestral que el colectivo Pasos Blancos tiene hasta el momento (ocurrido de octubre a diciembre de 2021, en donde hubo 49 personas atropelladas).
De este total de personas atropelladas, 23 perdieron la vida al instante del impacto, es decir, el 48%. De los otros 25 peatones atropellados que no fallecieron en el lugar de los hechos, se desconoce su situación de salud, ya que la mayoría de ellos fueron llevados a recibir la atención médica necesaria, sin que se tenga un seguimiento de su situación, por lo que queda la incertidumbre de si el número de fallecidos es mayor.
La mitad de las personas que fallecieron en el instante del impacto (11 personas) fueron a causa de atropellos por vehículos ligeros (automóviles y camionetas). Los otros vehículos que tuvieron una participación directa en el fallecimiento de peatones debido a atropellamiento fueron el servicio de transporte público, que causó la muerte de 4 personas, y los vehículos de carga, con 3 decesos en su registro.
En esta ocasión, las vías con una mayor incidencia de peatones fallecidos al instante del atropellamiento fueron 3: sobre la carretera a Chapala se registraron 3 decesos, mientras que sobre la carretera a Saltillo y la av. Vallarta se registraron 2 muertes en cada una de ellas.
La intención del colectivo Pasos Blancos no es la de mostrar solamente cifras o estadísticas, sino la de visibilizar que estos registros responden a un nombre y un apellido. No son datos, son personas que fallecieron por el simple hecho de caminar por la ciudad. No más violencia vial.