Somos un equipo especializado en movilidad urbana, tránsito, caminabilidad y seguridad vial.

fbtw- in

Primer trimestre 2022

Primer trimestre 2022

Durante el primer trimestre del año 2022, el Colectivo Pasos Blancos observó un incremento tanto de peatones atropellados como de peatones fallecidos en el mismo lugar del siniestro vial, en el Área Metropolitana de Guadalajara, en comparación con el mismo periodo del año 2021.

Los peatones atropellados registrados en este primer trimestre se incrementaron en relación al mismo periodo del año 2021, pasando de 32 a 43 en el presente año; por otro lado, también hubo un aumento en las personas que fallecieron en el mismo lugar del hecho vial, pasando de 24 a 26 personas que perdieron la vida. Esto, sin considerar algunos posibles fallecimientos posteriores a la ocurrencia del incidente vial, ya fuera durante el camino a recibir atención médica, o en el hospital.

Nuevamente, destacan 4 vialidades por su alta incidencia de accidentes contra peatones. Estas son la Carretera a Chapala (4 peatones fallecidos), la Autopista a Zapotlanejo (3 peatones fallecidos), el Periférico (3 peatones fallecidos) y la Carretera libre a Zapotlanejo (3 peatones fallecidos). Entre estas cuatro vialidades se concentraron la mitad de los peatones fallecidos en el trimestre (13 fallecidos de 26 decesos que hubo en total).

Como ya se ha señalado anteriormente, estas vialidades comparten similitudes en su geometría y operación: vialidades de flujo libre en donde las velocidades desarrolladas por los vehículos suelen ser altas, así como vialidades de más de 3 carriles de circulación por sentido, que extiende de manera considerable la longitud de cruce de los peatones ante su necesidad de atravesar dichas vías.

Estas vialidades suelen tener velocidades de operación permitidas de hasta 80 km/h (y hasta 110 km/h en la Autopista a Zapotlanejo), dejando claro que la velocidad es el principal factor de riesgo para la ocurrencia de los accidentes, agravándose el problema cuando estos se generan contra los viandantes.

Con esto queda de manifiesto una vez más que en el AMG nos falta mucho para llegar a un sistema vial seguro, que ofrezca las condiciones de seguridad vial necesarias para todas las personas.