Somos un equipo especializado en movilidad urbana, tránsito, caminabilidad y seguridad vial.

fbtw- in

Anuario 2021

Anuario 2021

Para el año 2021, el Colectivo Pasos Blancos cerró su registro de peatones atropellados en el AMG en un total de 143, de los cuales, 106 fallecieron en el mismo momento del impacto con el vehículo motorizado, y 37 personas sufrieron alguna lesión. Este registro anual permite visualizar una cruda realidad: durante el año 2021, el AMG presentó un promedio de un peatón atropellado cada 2.5 días.

La vulnerabilidad del cuerpo humano al ser impactado por un vehículo es muy alta, provocando un alto índice de mortalidad en estos eventos. Para el año 2021, la estadística fue contundente: 3 de cada 4 personas atropelladas perdieron la vida de forma instantánea en el mismo lugar en donde sucedió el hecho; además, se genera la duda de las condiciones en las que quedaron aquellas personas que resultaron lesionadas y que fueron trasladados a un centro de salud para recibir atención médica, ya que se desconoce si fallecieron después, o si presentaron alguna discapacidad temporal o permanente.

Del total de peatones fallecidos por atropellamiento en el AMG durante el año 2021 (106), prácticamente el 53% (56) se concentraron en 7 vialidades:

  • Periférico: 17 peatones atropellados, de los cuales 14 fallecieron al instante.
  • Carretera a Chapala: 12 peatones atropellados, de los cuales 10 fallecieron al instante.
  • Autopista a Zapotlanejo: 9 peatones atropellados, en donde todos fallecieron al instante.
  • Av. López Mateos: 9 peatones atropellados, de los cuales 8 fallecieron al instante.
  • Carretera a Colima: 7 peatones atropellados, de los cuales 6 fallecieron al instante.
  • Av. Lázaro Cárdenas: 6 peatones atropellados, de los cuales 5 fallecieron al instante.
  • Carretera libre a Zapotlanejo: 4 peatones atropellados, en donde todos fallecieron al instante.

Del 100% de los atropellados que se registraron en estas 7 vialidades, el 88% terminaron en la muerte instantánea de los peatones.

Estas vías se posicionan como las más peligrosas para los peatones, debido a la alta incidencia de atropellamientos. En los tramos en donde se concentran los accidentes en estas vías, se presenta una característica en común: vialidades de flujo continuo, en donde los vehículos motorizados pueden desarrollar altas velocidades de operación, mandando el mensaje de priorizar la movilidad motorizada por encima de las personas que utilizan otros medios de transporte.

Las muertes por siniestros viales son muy lamentables. Es inadmisible la pérdida de una vida humana por el sólo hecho de trasladarse caminando de un lugar a otro. Es necesario replantearse la manera en la que la ciudad está diseñada, así como la forma en la que actualmente se está gestionando la velocidad de los vehículos, con la finalidad de generar entornos más seguros para los usuarios más vulnerables de las vías, y reducir la severidad y frecuencia de los accidentes.